2016 Calendario Agricola Lunar Agricultura Agricola
2016 Almanaque Lunar
2016 Calendario Lunar Medicina Medico
2016 Calendario Pecuario Lunar Agropecuario
Calendarios Lunares Santiago Bakach
Deutsch
English
2018
2019
Calendario Agrícola Lunar
Calendario Pecuario Lunar
Calendario Médico Lunar
Almanaque Lunar
ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

En el Almanaque se indican los días recomendados para 21 actividades agrícolas las mismas que están orientadas para lograr mejores resultados de acuerdo a la característica que exige cada actividad en concordancia con los ritmos lunares. De allí, que del oportuno manejo de los suelos se puede disminuir la incidencia de plagas que se albergan en él y mantener por un tiempo más prolongado la aireación del mismo; de una siembra oportuna logrará plantas más productivas y resistentes al ataque de plagas y enfermedades; en el transplante logra un mayor prendimiento; con las podas mejora la calidad y cantidad de frutos sin debilitar a la planta; en los injertos se logra un mejor prendimiento; el abono o compost tiene una maduración más rápida y de calidad; el ensilaje de pastos (siega) se conserva por más tiempo; la madera cortada tiene mayor duración y no es atacada por insectos; las cosechas se conservan por más tiempo y su sabor, olor y textura son más adecuados; al controlar hongos e insectos se logran mejores resultados por su efectividad al realizar en los días en que son más vulnerables; al fertilizar se logra un mayor aprovechamiento de la planta con menor cantidad de fertilizante; con el riego el agua penetra y se mantiene por más tiempo en el suelo.

ACTIVIDADES PECUARIAS

A partir del año 2005 se especifican 13 recomendaciones para actividades de cría de animales, muchas de ellas requieren de la intervención de un veterinario. Al realizar la castración en un momento oportuno se evita la hemorragia y la infección; en la desparasitación, el control de gusanos y el control de hongos se logra una mayor y efectiva disminución de los parásitos en menor tiempo; al esquilar en un día adecuado la lana obtenida tiene mayor calidad y volverá a crecer con buen brillo; al estimular la producción de leche por medio de plantas medicinales en los días indicados puede lograr un buen aumento; para lograr una limpieza más efectiva y duradera de jaulas y establos. Sabiendo cuando comprar los pollos puede lograr aves con mayor facilidad de asimilación del alimento y el consiguiente aumento de peso corporal en un tiempo relativamente menor; o al adquirir pollos para postura con mayor producción por ave. En la cría de cuyes y conejos al colocar a los machos en las jaulas de las hembras en el momento adecuado se evita su maltrato y un buen grado de preñez.

La salud del animal dependerá de la calidad de alimentación que sepamos administrarle, para lograr este objetivo es importante variar los porcentajes en cantidad y diversidad del alimento suministrado e incluso sometiéndolo a un ayuno mensual según las indicaciones del Almanaque como se explica en el numeral 8. Tenga la plena seguridad que con ello no bajará la productividad y podrá ahorrar en alimento y medicinas.

ACTIVIDADES APÍCOLAS

Las abejas son muy sensibles a los cambios energéticos provenientes de la esfera celeste, se indican los días más adecuados para realizar 6 actividades apícolas, las mismas que van a favorecer la calidad y cantidad de miel recolectada. Al revisar o inspeccionar la colmena en los días indicados permitimos que las energías cósmicas estimulen a las abejas para elaborar una miel de buena textura; días adecuados para lograr una enjambrazón fuerte y saludable; para lograr la formación de nuevos alvéolos con buena estructura y consistencia; con una reina nacida en un día favorable se puede mejorar la producción del panal; la cosecha realizada en un día adecuado garantiza una miel de buena consistencia y sabor. En general se debe evitar realizar labores con abejas en los días y horas indicados con el símbolo vegetal de la hoja.

ACTIVIDADES ACUÍCOLAS

Las actividades que se desarrollan en contacto directo con el agua están íntimamente relacionadas con la influencia lunar, y para el éxito de las mismas se debe trabajar en concordancia y armonía con los ritmos lunares. El éxito de esta actividad sin duda dependerá del momento adecuado para excavar y llenar las piscinas, de tal forma que se consoliden y no se erosionen con facilidad, además del momento óptimo para limpiarlas; para lograr un mayor número de huevos fecundados en los laboratorios de larvas de camarón o en las piscícolas y que larva o alevines sean más fuertes y el índice de mortandad se reduzca; para que al cambiarlos de ambiente se siembre peces o camarones con un bajo índice de mortalidad; para lograr mejores resultados en la fertilización de las piscinas, el control fitosanitario y la desparasitación tanto en peces como en camarones; para cosechar mariscos y camarones con mayor peso y carnosidad y; en las labores de pesca artesanal o deportiva se logre un mayor número de peces y con menor esfuerzo.

NEGOCIOS

El éxito de toda actividad productiva depende de las oportunidades reales de  venta del producto o servicio que ofrecemos, comprendiendo que no todos tenemos habilidades para el éxito en los negocios, pero por lo menos podremos intentar esforzarnos en esta actividad en los períodos que se indican mensualmente. Para nadie es desconocido que en los negocios existe una especie de factor de suerte, pues unos se dan con facilidad, otros pasan por un compás de espera, otros a pesar que eran muy prometedores terminan en un rotundo fracaso, en otras ocasiones somos víctimas de estafas, asaltos o algún tipo de adversidad. En procura de disminuir las circunstancias difíciles, la pérdida de tiempo en un negocio que no fluye o simplemente evitar iniciar una actividad sin posibilidad de éxito, siga las recomendaciones indicadas.

Si usted desea adquerir los Calendarios Lunares, en su versión completa, puede hacerlo en:      Contactos y Ventas

La adquisición se la puede realizar en dos modalidades:
**  En forma electrónica (sólo costo)
**  En forma impresa (costo más envio)

Para pedidos, mayor información, charlas, talleres, conferencias, asesoría productiva para agricultura, fincas integrales, planificación ambiental para fincas, Calendarios Lunares, diríjase a:
Ing. R.N.R. Santiago Bakach Sevilla o a Peter May
2017 2018

Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Correo Electronico
Correo Electronico
Favor contactarse con sus inquietudes y comentarios con Santiago Bakach:


con Peter May:
Correo Electronico
Calendario lunar luna sembrar agricola jardin agricultura jardinero granjero crecer legumbres campo trabajo organico signo mes dia llena nueva cosechar ayudar hora biodinamico plantas flores raices hojas semilla
moon calendar phases agriculture farming gardening garden growing vegetable gardeners organic sign month day hour biodynamic plant flower fruit crops root seed
Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin la Autorización del Autor. Registro de Inscripción # 009626
Lunar lunares calendario calendarios fases Mondkalender Kalender
Mondkalender Mond kalender sahen landwirtschaftlicher gartner garten wachsen gemuse feld arbeit organisch zeichen monat tage saen ernten fordern stunde biodynamisch pflanzen bluten blumen wurzeln blatter saat
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Guayana
Honduras
Guatemala
Maldivias
Guadalupe
Martinica
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
El Almanaque Lunar 2018 es una publicación anual creada con la finalidad de ofrecer una herramienta para la planificación e investigación de las actividades productivas en relación con los ritmos lunares y otros factores de orden energético o vibracional producido por los cuerpos celestes y biológicos.

Para hablar de la práctica de una agricultura ecológica, requiere de un agricultor con un conocimiento y dominio de los elementos que se conjugan en la finca, esto es la comprensión de la importancia de como manejar o administrar cada uno de los recursos disponibles, como es el tipo de suelo, calidad de aguas, disposición de la luz, la humedad, los vientos, características uso y provecho de las llamadas malas hierbas, comprensión del papel que juega los principales insectos, aves y mamíferos que componen la fauna de la finca. Conocimiento del que lastimosamente estamos muy desconectados.

En un peldaño superior, se encuentra la práctica de la Agricultura Biodinámica, la misma que integra las variaciones del Cosmos «Sol, Luna, planetas y constelaciones» para elegir momentos oportunos para las actividades agropecuarias e integrando diversos preparados llamados biodinámicos que ayudan y mejoran la producción. Sin ser esta aún la máxima expresión de la agricultura, se encuentra en un grado más “evolucionado” la Agricultura Homeodinámica, que ha diferencia de la biodinámica, hace uso de principios homeopáticos para darle más fuerza y vigor a los “viejos” productos biodinámicos e introduciendo una amplia gama de nuevos productos.

El momento en que el agricultor se preocupa por una producción más sana y más saludable, empieza a preocuparse y responsabilizarse por los seres que habitan su finca. Al comprender que la agricultura orgánica no es la meta, sino tan solo un paso para ir mejorando la producción, se vuelve más observador de lo que pasa en su finca y se abre al mundo y se vuelve más receptivo para la solución adecuada de sus problemas. Este proceso conlleva mayor sensibilidad hacia el entorno y cada uno de los seres que allí habitan. Y esta es la clave real de su éxito como agricultor y por supuesto, como ser humano.
El éxito en la producción se fundamenta en la actitud del productor para con la vida que lo rodea. Amar la tierra es en esencia una actitud de vida que debe ser coherente con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Cuando un ser humano llega a integrar el Amor en su vida, lo irradia a su alrededor y todas las cosas que toca se contagian con un alto nivel de armonía. De allí la importancia de un cambio de conducta hacia nuestro entorno productivo.

Suele argumentarse que estas ideas constituyen un gran ideal pero en la práctica son meras fantasías de gente soñadora o personajes ingenuos. Que la realidad es otra, pues para alimentar al mundo se requiere de los grandes avances tecnológicos tanto en maquinaria como en biotecnología, y se concibe la producción como el arte de generar alimentos de manera mecánica y a satisfacción de los consumidores que pueden adquirirlo, con una visión de que suelo, plantas, animales y seres humanos no nos diferenciamos de máquinas industriales. Esta visión solo genera seres humanos espiritualmente vacíos.

La Tierra vive procesos de transformación, los mismos que afecta a todos los seres vivientes. Estos procesos exigen una actitud consecuente de parte del ser humano para con todo lo vivo. Con asombro observamos que las manifestaciones climáticas se han vuelta más imprevisibles que en el pasado, lo que hace a la producción mundial más vulnerable.