Lectura, Comprensión y Manejo
Calendario Agrícola Lunar
Calendarios  Lunares
2024
2023
CL
Lectura, Comprensión y Manejo

El Calendario Agrícola Lunar es un documento creado y diseñado como una herramienta para la investigación y planificación de actividades agrícolas en relación con los ritmos lunares. La Luna al mantener un movimiento irregular alrededor de la Tierra presenta algunas variables que influyen de forma categórica y que en el Calendario se indican:












2) La Luna en su movimiento se acerca y se aleja de nuestro planeta en un ciclo menor a 27 días, indicado en el calendario por el Perigeo (Pg) cuando se encuentra más cercana y el Apogeo (Ag) cuando se encuentra más alejada.






En el proceso de acercamiento y alejamiento se genera un efecto de naturaleza magnética, de tal suerte que cuando se está alejando de la Tierra define en las plantas mayor concentración del impulso en las raíces y hojas; y al acercarse, el impulso se presenta en las flores y los frutos. En el Calendario está representado este ritmo por dos tamaños gráficos de luna: más grande cuando más cercana está y más pequeña cuando más alejada se encuentra.

3) De manera similar al movimiento aparente del Sol, el mismo que alcanza los puntos Solsticiales en los meses de Junio y Diciembre y los Equinoccios en Septiembre y Marzo; la Luna, por su propia declinación, llega a ascender hasta los 27º norte y sur, completando su ciclo en 27,32 días; atravesando por dos ocasiones el punto equinoccial en ese período. Este ritmo define una diferenciación de influencia lunar dependiendo de la latitud terrestre donde uno viva.






En el Calendario se considera la posición relativa del Ecuador entre 2º norte a 4º sur; y en relación a esta posición se dispuso la información diaria de la declinación lunar (lectura dada para las 7:00 am.) con dos colores para identificar los días que se está acercando (coloración rojiza) a nuestra latitud de los días en que se está alejando (coloración verdosa). Su efecto es similar al punto 2), por tal motivo se debe combinar la declinación con el proceso de acercamiento-alejamiento.

4) El paso de la Luna delante de las constelaciones zodiacales es de mucha utilidad si se desea lograr una mayor producción o desarrollo de una cualidad deseada, para ello se dispuso en la parte inferior del gráfico el órgano de la planta estimulada o beneficiada de acuerdo a este ritmo. Al realizar actividades de importancia como las siembras puede lograr que sus cultivos desarrollen sus raíces, follaje, floración y fragancia o una buena carga y abundancia de sus frutos y semillas. En el gráfico la Luna se encuentra delante una constelación de fruto/semilla el día 21 y se mantiene hasta las 11:00 de la mañana del día 22, donde ingresa delante de una constelación de raíz.






5) Los días y horas señalados con el signo:     ; son días o momentos de efecto negativo relacionados con el Perigeo lunar (Pg), nodos lunares, eclipses de sol o de luna, nodos planetarios.

Astronómicamente, un nodo es el punto de encuentro entre la eclíptica o plano orbital terrestre y el plano orbital de la Luna u otro planeta; en el Calendario se indica el momento en que la Luna u otro planeta cruza la eclíptica con los signos: < - >, indicando para el caso de los nodos lunares la hora que sucede para el Ecuador y su rango de influencia indicado por el signo:        .  Quien desee mayor información puede revisar el Almanaque Lunar.






En el gráfico indicado con los días 3 y 17 se deben evitar las tardes a partir de las 15:00 y las 17:00 horas respectivamente. En la práctica, es frecuente sentir un ambiente sofocante, pesado y con malos resultados en particular el día del Perigeo y nodos planetarios.






6) Otro ritmo tomado en cuenta es la relación armoniosa entre el Sol y la Luna (ángulo de 60º y 120º). La influencia de estos ritmos se explican por las leyes de la física sobre energía y magnetismo. Este ritmo refuerza el resultado de una actividad determinada, generando cultivos con buena resistencia al ataque de plagas y enfermedades.

Calendario Agrícola Lunar Explicacion
1) Fases lunares indicadas e interpretadas día a día de acuerdo al tipo de influencia que cada una de ellas ejerce. Se podrán observar 8 gráficos, 4 correspondientes a las lunas nueva, creciente, llena y menguante y 4 de transición. El día exacto de cambio de luna (día indicado en los calendarios comunes) está señalado con la hora que esto sucede. Las fases lunares se forman por la relación angular entre la posición relativa del Sol y la Luna con respecto a la Tierra e influyen en la intensidad del movimiento en los fluidos como está explicado en ediciones de años anteriores.
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendarios Lunares Actividad Ritmo Fertilidad prevencio Conducta
2022 2023 Almanaque lunar agricola ritmos lunares planificacion investigacion actividades lluvia mareas pesca cria animales
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Calendario Agrícola Lunar Explicacion
Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin la Autorización del Autor. Registro de Inscripción # 009626
Home

  Explicaciones Almanaque Lunar

          ==> Editorial Almanaque Lunar

          ==> Presentación Almanaque

          ==> Lectura, Comprensión
                     y Manejo

          ==> El Beneficio del Tiempo
                     Oportuno

          ==> Uso del  Almanaque en
                     las Fincas de
                     Producción Intensiva

          ==> Simbologia de Actividades

          ==> Actividades Agrícolas

          ==> Actividades Pecuarias

          ==> Actividades Apícolas

          ==> Actividades Acuícolas

          ==> Negocios

          ==> Cosmobiología en la
                     Práctica Agropecuaria

          ==> Otros Usos

  Explicaciones Generales

          ==> Influencia de las
                     constelaciones en
                     las Actividades
                     Recomendadas

Articulos Calendarios Lunares

          ==> Articulos

          ==> Calendario, Fertilidad, Prevención
                     y Conducta

          ==> Luna, Actividad Psíquica y
                    Meditación

          ==> El Ciclo de la Rueda de
                    la Fortuna

          ==> El Ritmo Anual de las Lunas

          ==> Vivir en Equilibrio

          ==> Asistencia Atrologica

Almanaque Agricola Lunar

Calendario Medico Lunar

Calendario Lunar Agricola

Calendario Pecuario Lunar

Contactos y Ventas